X Concentración anual Seat 128 y 1200 sport en Fuertescusa (Cuenca), 7 y 8 de junio de 2008.
La gran familia en la serranía de Cuenca (crónica gentileza de mendo).

Los pasados días 7 y 8 de junio se celebró con gran jolgorio y alegría la X Concentración Nacional del club SEAT Sport en el pueblito conquense de Fuertescusa. Al igual que el año pasado nos lo pasamos de cine y os recomiendo que el año que viene hagáis un huequito en vuestra agenda para acudir.

Esto es más o menos lo que pasó desde mi distorsionado punto de vista.

El tiempo fue excelente en todo momento, con sol y nubes, y cierta "rasca" al anochecer, pero no cayó ni gota en los dos días, cosa que la frágil chapa de los zarrios agradeció. En total se juntaron catorce bocanegras, y cinco Seat 128 de todo tipo (bajados, de serie, con 4 y con 5 marchas, de " competizione " etc, etc), unos más presentables que otros, pero todos igual de adorables de ver. También vinieron un 600 Abarth réplica, que tenía pinta de correr un huevo, un impoluto 131 Diplomatic con todos sus accesorios en orden y un 850 propiedad de Eugenio, del dueño del hotel y que nos guió por las carreteras conquenses los 2 días y nos trató con gran amabilidad.

Entre los bocanegras destacaron, por ser esta su presentación en sociedad, el de David (kchuly) con una restauración impecable interior y exterior...¡quien tuviese un "cuñao" chapista¡, y el de Antonio S, con un Sport 1430 de estricta serie, que provocó un río de babas. Entre los cinco 128, poco que reseñar, salvo la incorporación del clásico y no purista Aitor con un 128 terriblemente "personalizado", y el de Javier Cobos que para mí era novedad.

El que suscribe y su compañero Txetxu arribamos a Fuertescusa el día 6 después de que el "tomtom" nos llevase por multitud de bellos paisajes y estrechas carreteras locales, en las que no había ni siquiera cobertura de móvil. Nada más llegar nos zampamos un bocata y un par de cervezas, cuando llegó el bravo navarro josemi, y los no menos bravos Antonio y Bea desde la isla que está detrás del hombre del tiempo (chiste con licencia de Tófol): Mallorca, y obviamente el premio a los venidos de más lejos fue para ellos y para el capitán del ferry (chiste con licencia de txetxu). Luego llegó la "28 family" con sus 4 componentes más la encantadora chica de Aitor y nos tomamos unas birritas mientras la rasca aumentaba por momentos.

Después de cenar, hubo charleta con las típicas polémicas entre puristas y tuneros, que no pasó a mayores, porque cada uno hace con su coche lo que le da la gana.

Los actos comenzaron el día 7, con el recibimiento por la mañana a los más rezagados, y el tradicional baile de capós abiertos y corrillos por doquier, en los que siempre se aprende algo, y en los que las esposas se aburren como ostras. Allí aparecieron Agustín y esposa, Reina con un espectacular pelo oxigenado, los Malopis (que volvían de bodorrio, pero no el suyo), Kchuly y Chema , Javier Cobos, Almendral, Luis de Jaén (que creo que no es de Jaén), Risi y algunos más que no me sé los nombres.

Ya por la tarde, y con todos los participantes presentes, tuvo lugar la reunión debate entre los socios que acudieron, y a la que los simpatizantes no tenemos acceso. Esta circunstancia hizo que matase el tiempo viendo como las parientas de los socios se masacraban sin piedad en una interminable partida de futbolín. Según me informó mi espía, se hablaron entre otros de temas de la disposición de piezas de recambio para nuevos socios, los cuales desgraciadamente, (según mi opinión) sólo tendrán acceso a ellas tras dos años de permanencia. Tras la reunión y con cierto retraso, visitamos el nacimiento del río Cuervo, bello paraje de la serranía de cuenca, zona que en esta época desborda por su verdor. Yo pensaba que esta zona del país sería poco menos que desértica, pero cual fue mi sorpresa al ver que había agua como para una boda. De hecho el agua que salía por los inodoros y grifos era el sobrante del manantial de Solán de Cabras, vaya lujo. Eugenio nos mostró todas las cascadas, pero no pudimos ver de donde salía el agua.

Por la noche, algunos se disfrazaron de lo que más les pegaba:

La 28 family de indios, Malopi de sota de bastos (al final sustituyó el basto por un jamón). Hubo monjas, caricaturas de la muerte chikilicuatres afónicos (menos mal) e incluso algún que otro fantasma que reivindicaba su bocanegra como castillo. Los que no nos disfrazamos quedamos como unos sosos, eso sí. Tras la cena hubo la tradicional entrega de premios a coches y personajes, en la que nadie se fue de vacío, siendo de destacar la enorme "suerte" de los miembros de la directiva, que siempre se llevan una buena tajada, entre los ya típicos gritos de tongo y demás. Kchuly se llevó el premio al mejor bocanegra pese al empate técnico con Reina. Este, en un acto de nobleza muy propio de él, le cedió el premio, y no hubo que hacer desempate. El premio al mejor 128 se lo llevó Tomás (con su ejemplar clásico, pero no purista), pese a que el mejor (en mi opinión) era el de txetxu, que también se llevó premio al mejor socio, por su constante implicación con el club. Después hubo copeo y bailoteo para el que se atrevió, con los Obús y Los Chichos atronando por los altavoces (cortesía de Josemi), y sobre las 3 de la madrugada nos fuimos a dormir con media carga lo que, unido al fresquito que hacía, facilitó el sueño.

El día 8 visitamos el convento de San Miguel en Priego, y la propia ciudad en la que, entre otros, nacieron fueras de serie como Luis Ocaña. Es un pueblo que me recordaba a Alcañiz, muy destartalado, pero con un olor a añejo riquísimo. La plaza es realmente preciosa. Después, las tristes despedidas, los abrazos, y cada uno a su casa, como pudo.

Como curiosidad, en la salida de Cuenca fuimos parados por una patrulla de la guardia civil, a la cual le faltó tiempo, para pararnos en cuanto nos vieron, los cuales tras la verificación de la documentación, nos preguntaron, que como nos atrevíamos a venir desde Bilbao con un coche tan viejo. Con educación pese a que el calificativo "viejo", no nos gusto un pelo, le respondimos que "echándole gasolina como hace 30 años cuando lo fabricaron" y hablando de gasolina, me quedé sorprendido de lo poco que consumen estos coches, sobre todo los que llevan la caja de 5 marchas.

En definitiva, que nos lo pasamos de maravilla y os recomiendo que el año que viene no os la perdáis, por muy lejos que os pille o muy cara que esté la super. Yo por mi parte no me la perderé, incluso sí Txetxu se raja...